El pan de jamón: Se trata de una elaboración que se suele preparar típicamente durante la época de Navidad en Venezuela, y yo no puedo ser más fan. Su combinación de dulce, salado y braseado me tiene enamorada.

INGREDIENTES

Ingredientes para 1 unidad

  • 1 masa de empanada
  • 200 Gramo(s) jamón braseado
  • 1 bote de aceitunas sin hueso
  • 200 Gramo(s) queso crema
  • pasas
  • 1 huevo
  • 1 Cucharadita(s) azúcar moreno
  • Papel vegetal para horno

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que hacemos es estirar la masa de empanada sobre un papel vegetal para horno y precalentar el horno a 180 grados.
  2. Una vez estirada la masa, empezamos a untarla por completo con el queso crema, dejando cierto margen para que no desborde el relleno.
  3. A continuación, colocamos las lonchas de jamón braseado por toda la masa.
  4. En uno de los extremos de la masa, por encima del jamón, volvemos a poner una línea de queso crema, para poder colocar sobre ella las aceitunas.
  5. Cortamos todas las aceitunas a la mitad y las vamos colocando en fila justo encima del queso crema.
  6. Repetimos la operación con las pasas, colocándolas en fila al lado de las aceitunas y, en general, salpicándolas por todo el resto de la masa.
  7. Si nos sobran pasas y aceitunas, las podemos ir colocando a lo largo de toda la masa.
  8. Una vez puestos todos los ingredientes, empezamos a enrollar la masa, para que quede un «rollito» tal y como se ve en la imagen.
  9. Dejamos nuestro rollito encima del papel vegetal y batimos un huevo.
  10. Pintamos el pan de jamón por completo con el huevo batido y, en la parte de arriba, espolvoreamos una cucharadita de azúcar moreno.
  11. Una vez pintado, metemos nuestro pan en el horno con calor arriba y abajo, manteniendo la temperatura a 180º.
  12. Dejamos que el pan se cocine durante 50 minutos o 1 hora, dependiendo de cada horno. Lo importante es que la parte de arriba quede dorada y crujiente y la masa se haga por el centro.
  13. Una vez haya pasado el tiempo, sacamos el pan del horno y lo dejamos templar un poco sobre una rejilla antes de comerlo.